Modificación Ley General Tributaria y creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero
24 mayo, 2023 - 3 minutes readEl Congreso de los Diputados dio luz verde a la modificación de la Ley General Tributaria en lo relativo a cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad y de otras normas tributarias. Asimismo, también se aprobó el proyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero. Esta iniciativa gubernamental continuará ahora su tramitación en el Senado.
En relación con el Proyecto de Ley que modifica la Ley General Tributaria y otras normas tributarias, modifica la Directiva relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad para ampliar la cooperación administrativa para «mejorar» el marco del intercambio de información con el fin de «abordar los desafíos que plantea la digitalización de la economía y ayudar a las administraciones tributarias a recaudar los impuestos de una forma mejor y más eficiente».
El texto definitivo aprobado modifica otras siete normas: el Real Decreto-ley 14/2022, el Real Decreto-ley 11/2022, el Real Decreto-Ley 3/2020, la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
También se aprobó el Proyecto de Ley que crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes. El texto coincide con el que dictaminó la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al haber rechazado el Pleno todas las enmiendas que los grupos parlamentarios habían mantenido vivas.
La pretensión de esta iniciativa, según su exposición de motivos, es: «facilita la resolución de litigios entre los clientes y las entidades que operan en el ámbito de la prestación de servicios financieros». Para ello, plantea «reforzar los instrumentos de defensa de los clientes mediante el establecimiento de un mecanismo efectivo y ágil de resolución alternativa de litigios entre los clientes y las entidades financieras». Se trata de crear «una única autoridad que goce de autonomía e independencia y cuyas resoluciones se dicten con celeridad, atendiendo a criterios uniformes y de carácter vinculante para las entidades financieras en reclamaciones de cuantía inferior a 20.000 euros».
Asimismo, el Pleno acordó la avocación de dos proyectos de ley: el de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, que procede del Real Decreto-ley 2/2023, y el que regula las enseñanzas artísticas superiores y establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales.
0 Comentarios