Reglamento UE 2024/1183: Hacia la cartera europea de identidad digital
1 mayo, 2024 - 3 minutes readEl Reglamento (UE) 2024/1183 supone un avance decisivo de Europa dirigido a la creación e implantación de un modelo de cartera europea de identidad digital para todos los ciudadanos y residentes europeos
Este nuevo Reglamento introduce y regula la figura denominada “cartera europea de identidad digital”, la cual, comportará decisivamente la implantación de un medio de identificación electrónica en el que se almacenará, gestionará y validará los datos de identificación de los ciudadanos europeos, así como sus declaraciones electrónicas.
En ese sentido, en el DOUE del 30 de abril consta publicado el Reglamento (UE) 2024/1183 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024, que modifica el Reglamento (UE) 910/2014 en lo que afecta a la determinación del marco europeo de identidad digital, conocido como Reglamento eIDAS 2.
Esta nueva normativa tiene por objeto la implantación de una identidad digital accesible, segura y “fiable”, con el fin de posibilitar el acceso a distintos servicios, tanto en red como fuera de ella. La pretensión teórica contemplada en la nueva norma determina que el Identificador digital se desarrolle técnicamente dentro de un marco de protección y seguridad frente a riesgos de ciberseguridad y ciberdelitos, como son los peligros derivados de la violación de la seguridad de los datos, así como usurpación o manipulación de identidades.
Se pretende implantar un teórico marco de identidad digital armonizado que permita minimizar las trabas digitales existentes entre los Estados miembros. A su vez que sirva como herramienta para los ciudadanos y residentes europeos para posibilitarles el acceso al mundo digital y sus consiguientes beneficios y con la intención de incrementar la transparencia, ejercicio y salvaguarda de sus derechos.
En ese sentido, el actual Reglamento incorpora la figura conocida como «cartera europea de identidad digital», que servirá como medio de identificación electrónica para los ciudadanos y residentes en Europa, posibilitando almacenar, gestionar y validar de forma teóricamente segura todos sus datos de identificación personal, así como sus declaraciones electrónicas. Toda esta información personal y fiscal se proporcionará digitalmente a las partes interesadas en cada caso, así como a otros usuarios de carteras europeas de identidad digital. Igualmente, se pretende sirva como herramienta o medio válido para emitir certificados o para firmas electrónicas cualificadas.
Link Más información >> Reglamento (UE) 2024/1183
0 Comentarios