Sanciones a propietarios de viviendas sin uso como residencia
9 abril, 2025 - 2 minutes readA partir de ahora, disponer de más de una vivienda puede derivar en un incremento de sanciones y problemas con la Agencia Tributaria. En esta ocasión, Hacienda ha implementado nuevas reglas con las que pretende sancionar a los propietarios que no comuniquen de forma adecuada sobre sus segundas residencias, incluso aunque no estén alquiladas o sin uso.
Hasta ahora, las sanciones tributarias solo se imponían a los propietarios que vendían sus inmuebles por debajo de su valor de mercado. Sin embargo, ahora se pretenden aplicar nuevas sanciones a los propietarios de segundas viviendas, todo ello, con el fin de incrementar el control sobre el mercado inmobiliario.
Esta nueva deriva recaudatoria y fiscalizadora de la libertad de los ciudadanos, tiene por apariencia la intención de prevenir fraudes fiscales y asegurar que todos los propietarios cumplan con sus obligaciones fiscales. La propiedad de una segunda vivienda comporta evidentemente la obligación de cumplir con determinados deberes fiscales. En consecuencia, los propietarios de segundas residencias están obligados a incluir en la declaración de la renta en la sección correspondiente a «Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas», indicando que no es su residencia habitual y que la vivienda está vacía durante el año.
Existen dos situaciones principales: si la vivienda está alquilada, los ingresos deben declararse como rendimientos del capital inmobiliario. En el caso que el inmueble se encuentre vacío, procede indicarlo en tal sentido en la declaración de la renta, ya que Hacienda aplica un rendimiento mínimo sobre su valor catastral.
El hecho de no incluir la propiedad puede derivar en la imposición de sanciones contra su dueño. La Agencia Tributaria calcula un rendimiento del 2% del valor catastral si el mismo no ha sido revisado durante 10 años. Y, por otro lado, aplica un rendimiento del 1,1% si ha sido actualizado. Por tanto, para evitar sanciones, se recomienda declarar correctamente las propiedades de inmuebles y segundas residencias.
0 Comentarios